9 Empresas Que Construyen El Futuro De La Inteligencia Artificial

Actualizado el domingo, 13 junio, 2021

¿Qué es la inteligencia artificial?

En pocas palabras, la inteligencia artificial es cuando las máquinas pueden aprender y tomar decisiones de forma similar a los humanos. 

Hay muchos tipos de inteligencia artificial, entre ellos el aprendizaje automático, en el que las máquinas, en lugar de estar programadas para pensar, pueden observar, analizar y aprender de los datos y de los errores al igual que nuestros cerebros humanos. 

Esta tecnología, está influyendo en los productos de consumo y ha dado lugar a importantes avances en la asistencia sanitaria y la física, además de alterar sectores tan diversos como la fabricación, las finanzas y el comercio minorista. 

En parte debido a la enorme cantidad de datos que generamos cada día y a la potencia de cálculo disponible, la inteligencia artificial se ha disparado en los últimos años. 

Puede que aún estemos a años de distancia de la IA generalizada –cuando una máquina pueda hacer todo lo que un cerebro humano puede hacer, pero la IA en su forma actual sigue siendo una parte esencial de nuestro mundo.

Google

Todos conocemos a Google y cómo su motor de búsqueda revolucionó Internet para todos. 

Google afirma que los avances en su motor de búsqueda y su línea de otros productos no habrían sido posibles si la empresa no hubiera invertido una parte considerable de tiempo, dinero y esfuerzos en tecnologías en evolución como la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático.

Al ser una empresa polifacética que se ocupa del software y el hardware en varios ámbitos, Google entiende ahora lo importante que es crear productos con IA que puedan ayudar a sus usuarios a entrar en la nueva y avanzada era de la tecnología inteligente.

Google fue fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin cuando eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford (California). Juntos poseen alrededor del 14% de sus acciones y controlan el 56% del poder de voto de los accionistas a través de acciones con super voto.

 Google se constituyó en California el 4 de septiembre de 1998.

amazon

Amazon

La empresa que fija el modo para tantos aspectos de la experiencia del cliente, está rompiendo los silos internos y demostrando cómo otras empresas pueden hacer lo mismo. 

Amazon, líder en el aprovechamiento de la innovación centrada en el cliente, ha llevado su negocio al siguiente nivel rediseñando la empresa en torno a sus aplicaciones de IA y aprendizaje automático. 

Algunas de ellas implican un replanteamiento de los planes actuales, como el espacio de robótica de la empresa y su enorme negocio de Amazon Web Services (AWS). 

Otros son negocios completamente nuevos, como Amazon Echo, la división de salud y más. 

Jeff Bezos fundó Amazon desde su garaje en Bellevue, Washington, el 5 de julio de 1994. Comenzó como un mercado en línea de libros, pero se expandió para vender productos electrónicos, software, videojuegos, ropa, muebles, alimentos, juguetes y joyas. 

En 2015, Amazon superó a Walmart como el minorista más valioso de Estados Unidos por capitalización bursátil. 

En 2017, Amazon adquirió Whole Foods Market por 13.400 millones de dólares, lo que aumentó sustancialmente su huella como minorista físico.

En 2018, su servicio de entrega en dos días, Amazon Prime, superó los 100 millones de suscriptores en todo el mundo.

Apple

La Inteligencia Artificial puede llamarse la «tecnología de la década«. Ha transformado muchas industrias y cómo la industria de la tecnología de la información puede mantenerse al margen.  

Apple Inc. es un gigante de la tecnología que ha adoptado la IA como parte integrante y la está utilizando como argumento ante los consumidores.  

Apple Inc., antes conocida como Apple Computer Inc., es una multinacional tecnológica que tiene su sede en Cupertino, California. 

La empresa se especializa en el diseño, desarrollo y venta de productos electrónicos de consumo, programas informáticos y servicios en línea

Apple Inc. fue fundada por dos jóvenes entusiastas de la tecnología, Steve Jobs y Steve Wozniak. 

El Macintosh, lanzado en 1984, introdujo la interfaz gráfica de usuario (GUI) en el mercado. El segundo producto de Apple, el Apple II, fue un gran éxito. Fue el primer ordenador personal que obtuvo tal éxito en el mercado de masas.

La empresa empezó a tener problemas después de destituir a Steve Jobs en 1985. Incluso estaba al borde de la quiebra cuando Steve Jobs volvió a la empresa en 1997.

facebook_amazon_apple

Facebook

La inteligencia artificial se basa en buenos datos. Facebook se asienta sobre una mina de oro de datos, y no se equivoca al reconocerlo.

Mientras que sus competidores, DeepMind de Google y OpenAI de Musk, se centran en la Inteligencia Artificial General (AGI), Facebook tiene claro que su objetivo es igualar la inteligencia humana.

Facebook se ha comprometido a utilizar la IA para resolver algunos de los mayores problemas a los que se enfrentan la empresa y sus usuarios.

Facebook, es un servicio estadounidense de redes sociales y medios de comunicación en línea con sede en Menlo Park, California, y un servicio insignia de la empresa homónima Facebook, Inc. Fue fundado por Mark Zuckerberg, junto con sus compañeros de habitación en la Universidad de Harvard, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

IBM

IBM

En informática, el término inteligencia artificial (IA) se refiere a cualquier inteligencia parecida a la humana mostrada por un ordenador, robot u otra máquina. 

En el uso popular, la inteligencia artificial se refiere a la capacidad de un ordenador o máquina para imitar las capacidades de la mente humana.

Aprender de los ejemplos y la experiencia, reconocer objetos, entender y responder al lenguaje, tomar decisiones, resolver problemas– y combinar estas y otras capacidades para realizar funciones que un humano podría llevar a cabo, como recibir a un huésped de un hotel o conducir un coche.

Los servicios de inteligencia artificial de IBM pueden ayudarle a impulsar la reinvención inteligente de sus flujos de trabajo, tecnología y toda la organización para transformar su negocio en una empresa cognitiva. 

Los expertos en el sector le ayudan a implementar una estrategia que dé prioridad a los datos, a aprovechar su información en tiempo real, a aumentar con fuentes de terceros y a integrarse con tecnologías avanzadas, como IoT, automatización cognitiva e IA.

IBM, International Business Machines Corporation (es una empresa tecnológica multinacional norte americana, con sede en Armonk, Nueva York, la cual opera en más de 160 países. 

La empresa comenzó en 1911, fundada en Endicott, Nueva York, por Charles Ranlett Find, como Computing-Tabulating-Recording Company (CTR) y pasó a llamarse «International Business Machines» en 1924. IBM está constituida en Nueva York.

microsoft_tecla

Microsoft

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de un ordenador de imitar el comportamiento humano inteligente. 

Gracias a la IA, las máquinas pueden analizar imágenes, comprender el habla, interactuar de forma natural y hacer predicciones utilizando datos.

La Inteligencia artificial, es uno de los caballos de batalla fuertes de Microsoft, e invierten grandes cantidades de recursos en la creación de todo tipo de aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial.

Microsoft Corporation es una empresa tecnológica multinacional estadounidense con sede en Redmond, Washington

Desarrolla, fabrica, licencia, da soporte y vende software informático, electrónica de consumo, ordenadores personales y servicios relacionados. 

Sus productos de software más conocidos son la línea de sistemas operativos Microsoft Windows, la suite Microsoft Office y los navegadores web Internet Explorer y Edge. 

Sus productos de hardware más emblemáticos son las consolas de videojuegos Xbox y la línea de ordenadores personales con pantalla táctil Microsoft Surface.

Baidu

Baidu organizó recientemente su conferencia mundial anual en Pekín para mostrar sus últimas tecnologías. El tema de la conferencia de este año fue la «Inteligencia de todo», con un fuerte énfasis en las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en los coches, los wearables y otros dispositivos conectados.

Principales tecnologías de Baidu y la inteligencia artificial.

  • Coches totalmente autónomos y de conducción remota
  • Actualización de DuerOS (Activador por voz)
  • Un nuevo asistente virtual
  • Actualización para Baidu Brain

Robin Li Yanhong, nacido el 17 de noviembre de 1968) es un ingeniero de software chino y empresario multimillonario de Internet. 

Es uno de los cofundadores del motor de búsqueda Baidu, y es una de las personas más ricas de China, con un patrimonio de 6.000 millones de dólares en mayo de 2020.

También desarrolló RankDex, el primer motor de búsqueda web con algoritmos de clasificación de páginas y sitios.

Li estudió gestión de la información en la Universidad de Pekín e informática en la Universidad de Buffalo. 

Tencent

En 2016, Tencent abrió un laboratorio de IA en Shenzhen con la visión de «Hacer la IA en todas partes». 

Se centra en la investigación del aprendizaje automático, el reconocimiento del habla, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por ordenador, y en el desarrollo de aplicaciones prácticas de IA en las áreas de contenidos, juegos en línea, servicios sociales y en la nube. 

El equipo de IA que se encuentra entre bastidores está compuesto por 50 científicos investigadores y más de 200 ingenieros en China y Estados Unidos.

El laboratorio YouTu de Tencent, es líder en el campo del aprendizaje automático. Se le atribuyen docenas de tecnologías punteras en el análisis de imágenes, rostros y audio. 

El resultado innovador del YouTu Lab es la integración de la tecnología de IA en los servicios en la nube, el hardware inteligente y otros elementos para mejorar la experiencia de navegación en Internet.

Tencent Holdings Ltd., también conocida como Tencent, es un conglomerado tecnológico multinacional chino. 

Fundada en 1998, sus filiales comercializan en todo el mundo diversos servicios y productos relacionados con Internet, incluidos los de entretenimiento, inteligencia artificial y otras tecnologías.

Su sede de dos rascacielos, las Tencent Seafront Towers (también conocidas como Tencent Binhai Mansion), se encuentra en el distrito de Nanshan de Shenzhen.

Tencent es el mayor vendedor de videojuegos del mundo, así como una de las empresas con mayor valor financiero.

 Se encuentra entre las mayores empresas de medios sociales, de capital riesgo y de inversión.

Sus servicios incluyen redes sociales, música, portales web, comercio electrónico, juegos para móviles, servicios de Internet, sistemas de pago, teléfonos inteligentes y juegos multijugador en línea

Alibaba

Una de las razones por las que Alibaba y otras empresas tecnológicas chinas como Tencent y Baidu, conocidas colectivamente como BAT, están logrando avances extraordinarios en inteligencia artificial es el apoyo, la inversión y el compromiso del gobierno chino para convertirse en el actor dominante de la IA en el mundo. 

Con planes para construir una industria de IA de 1 billón de dólares para 2030, China está en camino de superar a Estados Unidos como líder mundial en tecnología. 

Junto con una enorme población que genera datos críticos para informar a los algoritmos de IA y ayudar a mejorarlos, así como una sociedad que está interesada en el cambio tecnológico y no es tan insistente en la regulación, China es un terreno fértil para desarrollar aplicaciones de IA, y Alibaba está avanzando a toda máquina.

Jack Ma Yun; nacido el 10 de septiembre de 1964, es un magnate empresarial, inversor y filántropo chino. 

Es cofundador y ex presidente ejecutivo del grupo Alibaba, un conglomerado tecnológico que actúa en todo el mundo. Ma es un firme defensor de una economía abierta e impulsada por el mercado.

En 2017, Ma ocupó el segundo lugar en la lista anual de «Los 50 mayores líderes del mundo» de Fortune. 

Ha sido ampliamente considerado como un embajador global informal de las empresas chinas, y es una figura influyente para la comunidad de empresas emergentes. E

En septiembre de 2018, anunció que se retiraría de Alibaba y se dedicaría a la labor educativa, la filantropía y las causas medioambientales; al año siguiente, Daniel Zhang le sucedió como presidente ejecutivo.

Imagen: Unsplash

Recibe artículos como este.

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba cosas interesantes y actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

  • Deja tu pensamiento aquí