Importancia Del Marketing En Redes Sociales Para El Negocio Local

Actualizado y comprobado el sábado, 12 junio, 2021

Redes sociales para comercios locales y pequeñas empresas: por qué son importantes.

Cuando hablamos de redes sociales debemos entender su potencial y uso, especialmente para los comercios y pequeñas empresas locales. 

Facebook e Instagram, de hecho, no deben considerarse sólo como el pasatiempo favorito de los jóvenes, sino que son verdaderas herramientas de negocio.

En 2020 muchas empresas han abierto un blog o una página web. Pero aún hay pocos que también están presentes en lo social. 

Según últimos estudios, el 47% de las empresas europeas están presentes en al menos una red social.  

Y en España, ¿Cuál es la situación? 

El 42% utiliza las redes sociales, pero sólo 1 de cada 4 tiene un perfil en Instagram y Youtube y sólo 1/8 explota el potencial de Twitter.

Aunque con el tiempo cada vez más empresas han abierto sus páginas sociales, todavía hay muchas que desconocen el potencial en términos de visibilidad y volumen de negocio

De hecho, confiar en los profesionales y poner en marcha una estrategia social supone numerosos beneficios a medio y largo plazo para las pequeñas y medianas empresas. 

¿Por qué las empresas deben tener un perfil social?

No es casualidad que haya más de 40 millones de páginas de pequeñas empresas en Facebook. Y no es casualidad que se hayan desarrollado nuevas figuras profesionales, como los social media managers o los community manager. 

Son, de hecho, profesionales de un sector en constante evolución capaces de desarrollar una estrategia ad hoc para cada empresa.

Los objetivos de un restaurante pueden ser diferentes a los de un salón de belleza. Por eso en Facebook e Instagram no se puede improvisar ni confiar en gente sin experiencia.

Incluso si quieres gestionar una página de empresa por tu cuenta, a menudo no tienes el tiempo ni, sobre todo, las habilidades necesarias para hacerlo bien. 

Por eso recomendamos pedir ayuda a especialistas con conocimientos específicos.

Si se pone en marcha una estrategia de medios sociales, se puede:

  • Definir los objetivos de la pequeña o mediana empresa (por ejemplo: aumentar la visibilidad, incrementar las interacciones, llegar a los clientes objetivo, vender online.
  • Elegir los canales sociales adecuados (en función de los objetivos, el gestor de medios sociales aconseja a la empresa qué herramientas de comunicación online son las más adecuadas).
  • Crear posts interesantes, con el uso de fotografías de alta calidad y contenido persuasivo.
  • Controla los resultados mediante un informe (semanal, mensual, bimensual, etc.).

Pero, ¿por qué una pequeña y mediana empresa en 2020 debe tener una página de Facebook e Instagram? Las razones son diferentes. 

Veamos las 4 principales.

1) El público ha cambiado

En primer lugar, las empresas necesitan una estrategia social porque el público ha cambiado

En 2020 los prospectos y clientes son muy activos en Facebook e Instagram, donde pasan muchas horas a lo largo del día.

Así, pueden elegir un servicio o un producto en lugar de otro, pueden comparar las empresas, sus valores y elegir en función de una serie de factores. 

Apuntar, por tanto, a la reputación de la marca, es el primer paso para poner a los clientes de nuestro lado.

Además, todos somos muy activos en dispositivos móviles, como smartphones y tabletas.

De estas consideraciones podemos concluir que tener una página de Facebook bien mantenida y gestionada lleva a la empresa a:

  • Comunicar sus productos a un público objetivo, es decir, sólo al nicho o a las personas que realmente están interesadas en nuestro negocio. De este modo, la comunicación es más específica y produce mayores resultados.
  • Si la empresa no está presente en las redes sociales, pierde cientos de clientes potenciales que eligen a la competencia.
  • Al comunicarnos con nuestros clientes las 24 horas del día, podemos entender sus necesidades y deseos y responder a sus comentarios. La asistencia continua, que una red social como Facebook puede dar, es bien vista por nuestros seguidores.

2) Vivir con los cambios y no formar parte.

Como bien puedes imaginar, estamos en plena revolución digital y por eso no podemos renunciar al potencial que nos pueden dar las redes sociales. Como hemos visto, el cliente también participa en este cambio.

Ahora todo, o casi todo, se compra por Internet por la comodidad y por la amplia oferta. 

Así, una pequeña zapatería, por ejemplo, podría encontrar beneficios si comienza a publicitar sus productos en posts de Instagram con fotos llamativas y el uso, por qué no, de influencers.

En este sentido, nuestro consejo es dirigirse a los microinfluenciadores (que tienen entre 100 y 500 mil seguidores) o a los nanoinfluenciadores (con hasta 10.000 seguidores). ¡Con estas cifras entendemos bien que con un simple post podemos llegar a miles de clientes potenciales!

3) Conocemos a nuestros clientes

Gracias a la gestión de las páginas sociales, la empresa puede conocer perfectamente el comportamiento online de sus clientes. 

Puede saber, por ejemplo, desde qué país acceden a la página, cuál es su sexo o desde qué dispositivo llegan a nosotros. En resumen, conocemos su comportamiento en línea y tenemos sus datos.

¿Cómo podemos aprovechar esta información?. 

Los datos que se recogen son cruciales para adaptar nuestra estrategia social a nuestros clientes. 

Como decíamos al principio del artículo, la estrategia de social media tiene que adaptarse a la empresa y para ello se utilizan los datos y comportamientos online.

Si, por ejemplo, sabemos que nuestros usuarios son mayoritariamente mujeres adultas, crearemos nuestros contenidos para este tipo de target, consiguiendo así satisfacer sus necesidades.

4) Aumenta la visibilidad de la empresa

La cuarta y última razón por la que las pequeñas y medianas empresas deberían tener un perfil social es la visibilidad

En primer lugar, una página de Facebook o Instagram genera tráfico hacia el propio sitio web o blog. 

En pocas palabras, somos bien vistos por los motores de búsqueda y, en términos de SEO, estamos mejor posicionados. 

Obviamente, estamos localizables para nuestros clientes, que pueden ponerse en contacto con nosotros rápidamente para solicitar distintos tipos de información. 

Esta integración de plataformas sólo puede beneficiar a la empresa.

Las redes sociales además de mejorar tu imagen te permiten proponer tus productos a través de imágenes, pero también a través de las descripciones de los posts o con vídeos formativos.

A través de las redes sociales puedes llegar a un público mucho mayor que el que lee el folleto o pasa casualmente por el escaparate de tu tienda.

También puede utilizarlos dentro de la tienda. ¿Cómo? Invitando a sus clientes a compartir fotos, comentarios e imágenes de su experiencia en la tienda.

Pero ahora debes estar preguntándote qué red social es la adecuada para utilizar en tu tienda. Depende.

Cómo pueden crecer las empresas locales con Facebook

Veamos por qué Facebook es importante para promocionar un negocio local y cómo puedes utilizar las redes sociales más populares para aumentar y retener a los clientes.

Comparte lo que sucede en tu negocio, muestra lo que haces y cómo lo haces, toma fotos que cuenten la historia de cómo trabajas y haz que tus clientes también se sumen.

Si te encuentras en un lugar de interés turístico, crea anuncios semanales de pago eligiendo la opción «personas que viajan al lugar». Con unas pocas decenas de euros puedes traer nuevos clientes a tu restaurante.

Conclusiones

Estos eran sólo ejemplos, la página de Facebook es una herramienta realmente poderosa para promocionar actividades locales, se puede segmentar a las personas que residen en la zona donde se encuentra un negocio mejor que con cualquier otra herramienta de marketing tradicional (anuncios de televisión local, radio, periódicos, carteles en la calle, folletos, etc.).

  • Deja tu pensamiento aquí