Como El SEO Local Mejoró Las Conversiones En Un Comercio De Alimentación

Las técnicas o mejoras que voy a revelarte aquí las puedes aplicar a tu cliente si eres una agencia de Marketing o si eres el dueño de un comercio y tienes conocimiento de SEO

Cuando tienes un comercio intentas todos las mejoras para entender cómo lograr las mejores conversiones para tu negocio.

¿Qué quiere decir?

Que focaliza tus esfuerzos en lo que verdaderamente proporciona más valor para tu empresa.

El propietario del pequeño negocio está abrumado por la situación de la pandemia, si ha “sobrevivido” a las restricciones y a la ausencia de ingresos, lo único en que centrara sus esfuerzos es en “normalizar su situación”

El deber de una agencia de marketing con el comercio local

Las agencias de marketing tienen el deber de ayudar, no de facturar con promesas vacías para luego dejar que se agoten las esperanzas, por eso quiero aportar con esta técnica de Seo Local para que le des valor a tu cliente, basándose en la experiencia del sector de mi comercio.

Sobre mi, sobre mi negocio.

Tengo una tienda local que ofrece productos ecológicos enfocados en la alimentación sana y saludable, con años, (van a ser 8) de estar establecido en la comunidad tengo una base de clientes habituales, que no crecen, pero con la crisis de la pandemia ha disminuido, por lo tanto decidí poner manos a la obra recuperarlos, y captar más clientes con el marketing digital.

¿Por qué optar por el marketing digital y no otra técnica?

En primer lugar sin venir al caso porque me gusta y lo domino.

  • Es efectivo
  • La oportunidad de crecimiento y de generar ingresos es real
  • Puedes medir el resultado de las acciones y tomar la decisión más correcta (test a/b) 
  • Puedes hacer crecer tu marca o negocio usando los datos o segmentación enfocándose en lo que realmente importa.
  • Puedes llegar tan lejos como decidas, no hay límite, siempre que tengas la estrategia adecuada.
  • Los smartphone permiten ver las tendencias con facilidad
  • Encontrar una agencia de marketing que responda a tu intención es más fácil de localizar y contratar sus servicios al leer “sus casos de éxitos”
  • Y para mi la mejor de todas, la información para aprender es gratuita, y la tienes en tu smartphone en una app. Google Primer tanto en Android como en App Store 

Objetivos

Solo me he focalizado en los tres principales objetivos que interesan a un pequeño comercio.

Mejorar la clasificación de nuestro sitio web para ser relevante a nivel local.
Aumentar las consultas para generar el interés de búsqueda local.
Generar más visitas e interés para obtener tráfico presencial.
trato_publico
Imagen Clay Banks

La Fortaleza Del Comercio Local

La fortaleza de nuestro negocio es el trato, la relación con los clientes y la disponibilidad de los productos.

El desafío del comercio local en este caso las tiendas de alimentación, herbolarios, dietéticas.

Al ser productos que están en tendencia generan una demanda por los hábitos saludables de alimentación las grandes superficies los van incorporando a su catálogo y los comercios va perdiendo tracción de ventas, los clientes o personas ya no suelen ser tan fieles acuden como antes a informarse pero lógicamente compran donde hay ofertas atraídos por las infinitas posibilidades que traen a dia de hoy los gigantes tecnológicos.

Pero verdaderamente uno de los grandes desafíos que enfrentan las tiendas que venden complementos alimenticios o nutricionales, como las tiendas de herbolarios, dietéticas, etc es que en algún punto puedes encontrar que tu contenido web no sea relevante para el buscador Google (Medical Update) porque cuida o evita que no se “vendan” ideas inapropiadas a los lectores y creo que es lo correcto.

La manzanilla

Pongamos el ejemplo a lo largo de este artículo de la manzanilla

Si vendes bolsas de manzanilla o manzanilla a granel, bien por ti, pero no esperes que diciendo las propiedades de la manzanilla aparezcas en los primeros resultados de búsqueda, tampoco si dices que vas a vender tres a precio de dos.

Esto es un problema porque realmente por un lado pierdes tiempo o dinero en crear el contenido que sea diferente y por otro puedes tienes al sector de la salud celoso de lo que se pueda decir, es así de complejo.

Muchas agencias de marketing o SEO desconocen cómo funciona el sector de la alimentación, por eso es importante “tener idea de lo que ocurre” porque también perderá esfuerzos en técnicas, test, y terminarán llevando al pequeño negocio a campaña SEM y no es viable ni económico para el, dueño.

He observado que lo que ocurre con Google también pasa con Instagram, en una ocasión puse una imagen de un bote de aceite de Omega 3 y censuraban la publicación y sólo ocurrió poniendo el nombre, en otras palabras (las farmacéuticas mandan)

comercio_local
Imagen: Patrick Tomasso

Entonces ¿Está todo acabado para el pequeño comercio que se dedica a vender productos sanos? 

¡No! Luego de analizar el comportamiento en las SERPS desistí de gastar recursos y tiempo en crear contenido que no sería aprovechado a menos que gastaras solo con publicidad y ofertas (más adelante hablaremos de esta ventaja) 

Otro de los grandes desafíos y seguimos con el ejemplo de la manzanilla es que los mismos fabricantes o proveedores si facilitan información acerca de los beneficios “que no debes o puedes poner en tu sitio web”

Suelen poner bien claro en sus folletos que es para “uso profesional”, osea que lo que repitas o digas es “bajo tu responsabilidad” 

La lista de desafíos es enorme para estos tipos de comercios, si visitas la web de cualquier fabricante verás explicaciones escasas de las propiedades de los productos sólo se limitan a poner los ingredientes y el precio.

Entonces pensé si creo la tracción de mi contenido con las publicaciones de las redes sociales de los fabricantes al investigar encontré el mismo problema.

De hecho en el mercado ibérico no hay una empresa que se dedique a los complementos alimenticios que esté verificada en las redes sociales, solo se limitan a retwittear o retuittear, poner fotos de sus instalaciones o republicar en sus Stories de instagram tu publicación y hasta ahí, todas temen de que La Agencia De Sanidad o el sector salud (las farmacéuticas) les ponga interes.

Los desafíos son infinitos para este tipo de negocio, entonces como soy sí sin modestia ninguna, como soy un profesional del Marketing, SEO y se me dan bien los datos se me ocurrió otra idea.

marketing_digital
Imagen Merakist

Solución digital para el comercio local

Sabiendo de antemano que el interés principal es la visita presencial, hacemos uso del planificador de palabras claves y de las footprints de Google para saber e intuir que buscan los clientes cuando mencionan tu localidad combinado con tu producto

Investigar las palabras claves para la estrategia de Seo Local según nuestra necesidad

Con los productos que vendemos habitualmente formar keyword long tail basadas en la ubicación 

Combinar las palabras y enfocarnos en la orientación geográfica 

  • Manzanilla a granel en Málaga, El Palo
  • Manzanilla ecológica en El Palo Málaga
  • Donde encontrar infusiones de Manzanilla natural en Málaga El Palo  
  • Oferta de Manzanilla en Málaga El Palo

Con esas palabras claves nos pusimos manos a la obra y elaboramos tres landing page relevantes y contextuales para lograr los objetivos.

Optimización de Google My Business

Lo primero fue actualizar el NAP, (name, address and phone) para facilitar la comunicación y contacto de los clientes y que aparezca en los resultados de búsqueda de Google Map .

Fuimos más lejos incluimos y actualizamos el negocio en los siguientes directorios

  • Here WeGo
  • Tomtom
  • Foursquare
  • Yelp empresa 

Solicitamos que incluyeran el negocio en la Asociación del Barrio.

Buscamos en Facebook la página del barrio (varias ) y participamos.

Optimización. 

Técnica de la página 

Como mi interés es que visiten presencial el negocio y evitar entrar en la competencia online por vender mis productos porque hay gigantes tecnológicos vendiendo lo mismo.

Solo tuve en cuenta las landing page que confeccione y los contenidos que ya tenía los optimize adaptado a un esquema local 

Optimizamos todas las imágenes, pasándola a formato jpg haciendo uso de Squoosh y tuvimos en cuenta cada una de las imágenes su alt.

Los enlaces que creamos fueron los justo para que se mantengan todo geolocalizado

La Analítica

Bien sabemos que lo que no se puede ver, ni contar, no se puede medir y cuesta trabajo analizar, para ver las visitas y las landing que funcionaban me apoye en Google Analytic, pero la guinda del pastel fue Google My Business.

Resultados 

Con todos los cambios empezamos a obtener crecimiento de tráfico e interacción con los futuros clientes y lo deseado, visitas que ya me encargo con mi trato y deseo de satisfacer el interés del cliente, vender, vender y vender.

personas_interacion_negocio

Conclusión 

Teniendo en cuenta las características de mi negocio y las limitaciones intangibles que tiene puedo decir que:

  • Se ha logrado hacer mayor alcance en la comunidad
Acciones_con_negocio
  • Aumentan las reseñas 
  • Las visitas al comercio aumentaron. 
  • Las llamadas 📱 también 

Esperamos que entiendas la importancia de la estrategia seo local combinando la importancia de Google My Business 

Si en algo podemos ayudarte puedes ponerte en contacto mediante mis perfiles sociales o utiliza la página de contacto o el Whatsapp 

Recibe artículos como este.

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba cosas interesantes y actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

¿Qué Piensas?